financebyluli

Finanzas

Objetivos financieros SMART: la clave para tomar el control de tus finanzas

Si no definís qué queres lograr, donde deseas llegar es muy difícil que puedas lograrlo.

Objetivos financieros SMART: la clave para tomar el control de tus finanzas

Cuando estas de viaje o mismo en la ciudad y querés usar el Google Maps tenés que definir un punto hacia donde querés ir sino el sistema no funciona, lo mismo sucede con tus finanzas personales. Si no definís qué queres lograr, donde desear llegar es muy difícil que puedas lograrlo.


Fijar objetivos financieros es clave para conseguir el tan ansiado bienestar financiero que te permita liberarte de esta preocupación y focalizarte en tu trabajo, en tu familia, o en la actividad que más te guste hacer. El éxito financiero se mide por el logro de los objetivos.


Hay un método muy utilizado que se conoce como SMART, es una herramienta para definir de forma inteligente tus objetivos. La definición es el acrónimo en ingles de las siguientes palabras:


S - Specific (Específico) Un objetivo específico tiene mayores probabilidades de éxito que uno que no lo es, por lo cual es necesario definir y tener en claro qué se quiere lograr.


M – Measurable (Medible) Todo aquello que no se mide no se puede mejorar, es necesario cuantificar tus objetivos para poder monitorear cómo evolucionan.


A – Attainable (Alcanzable) Un objetivo ambicioso es correcto, pero uno irrealista puede llevar a grandes frustraciones.


R – Relevant (Relevante) Conseguir la meta debe ser realmente importante para aquel que la persigue, debe ser significativa como para motivar el cumplimiento.


T - Timely. (Con tiempo definido) Es fundamental tener una fecha límite de concreción. De no ser así podemos caer en la tentación de Procrastinar.


Para poder cumplir con estos puntos al momento de definir tus objetivos te dejo algunas preguntas que te pueden ayudar: ¿Qué quiero conseguir?¿Cómo puedo medir su eficiencia?¿Es realista y posible?¿Por qué es importante conseguirlo?¿Cuánto tiempo tenés para conseguirlo?


Al establecer el norte de tus finanzas vas a estar haciendo foco y toda tu energía va a estar orientada en tratar de lograr lo que te propusiste. Un buen consejo es subdividir los grandes objetivos en pequeñas metas que con el paso del tiempo van a pasar a ser tus hábitos financieros.


Mi recomendación en este proceso de instrospección financiera es seguir los siguientes pasos:


1) Fija tus objetivos. Siguiendo el método SMART y buscando responder a las siguientes preguntas: ¿qué quiero lograr? ¿dónde busco apuntar? ¿por qué quiero conseguir dicho objetivo? Objetivos a largo plazo (5 años) y objetivos a corto (12 meses) que me permitan llegar al primero. 2 o 3 objetivos corto/mediano plazo y 1 para el largo plazo para poder lograrlos.


2) Organizate. ¿Qué tengo que hacer para lograr dichos objetivos? Esta fase consiste en desmenuzar el objetivo en acciones.


3) Genera Sistemas. Permite el logro de los objetivos de manera consistente. Repetición. Permite extender las acciones en el tiempo y así cumplir los objetivos.


4) Accioná. Mejor hecho que perfecto. No te quedes dándole mil vueltas a la idea, empezá a actuar y anda revisando el progreso en el camino.


5) Medí. Si no lo medis no podes evaluar tu progreso ni podes mejorar lo que no esté funcionando.


6) Celebrá tus logros y sentí orgullo de tu proceso.


Para cerrar te dejo 10 ideas de objetivos financieros: 1) Controlar tu presupuesto, 2) Pagar las deudas y los préstamos en el plazo adecuado, 3) Ahorrar un 10% de tus ingresos, 4) Aumentar el nivel de ingresos personales, 5) Registrá tus gastos hormiga, 6) Adquirir un seguro de retiro, 7) Empezar a invertir, 8) Aprender a manejar tus finanzas, 9) Comprar una casa, 10) Reducir gastos.