financebyluli

Finanzas

Invertir en bolsa en 3, 2, 1!

No tengas miedo y empezá a invertir en el Mercado de Capitales, pero antes conocé bien de qué se trata, quienes son sus participantes y a qué productos podes acceder.

Invertir en bolsa en 3, 2, 1!

El Mercado de Capitales es aquel donde se reúnen los individuos y empresas que tienen dinero disponible con aquellos que necesitan financiación para poder llevar a cabo su actividad. Su principal función es canalizar el ahorro hacia la inversión productiva.


Este Mercado está compuesto por 3 tipos de participantes:


• Inversores: son aquellas personas físicas o jurídicas que poseen capital y se acercan al Mercado de Capitales para invertir en empresas o prestárselo al Estado.


• Intermediarios: Agentes autorizados que realizan la operación deseada por cuenta y orden de sus clientes.


• Emisores: quienes acuden al Mercado en busca de financiamiento, tanto empresas como emisores públicos.


Las operaciones entre las partes se materializan a través de la compra y venta de instrumentos financieros como las acciones, los bonos, los CEDEARS, las obligaciones negociables, los fideicomisos financieros, Fondos Comunes de Inversión, entre otros.


Cada instrumento tiene distintos plazos de liquidación de la operación. Resulta fundamental entender esto ya que dependiendo del momento en el que se haga líquida la transacción vas a poder disponer de los fondos. Los más utilizados son el inmediato y a 48 horas. Por ejemplo, si rescatas un Fondo Común de Inversión Money Market el plazo de acreditación es en el momento. Sin embargo, por lo general, si vendes una acción hoy el dinero se acredita a las 48 horas.


Para poder acceder a este tipo de inversiones los participantes del mercado deben abrir una Cuenta Comitente en un Broker.


Las cuentas comitentes son el “lugar” donde se llevan a cabo todas las transferencias y depósitos relacionados con tus inversiones. Por ejemplo, las acciones o bonos que compres van a aparecer reflejados ahí. El Broker va a ser la institución que maneje las inversiones de tu cuenta comitente, actuando siempre a cuenta y orden de cada cliente.


Dado que una de las preguntas más frecuentes es: ¿cómo elijo con qué Broker operar? a continuación te dejo algunos tips para tener en cuenta y revisar siempre:


• Ingresá a la CNV (Comisión Nacional de Valores) y corroborá que el bróker esté entre los agentes autorizados para operar en el Mercado de Capitales.


• Averiguá hace cuantos años está en el mercado, cuántos clientes tiene y su trayectoria.


Con toda esta información sólo te queda evaluar cómo es tu perfil como inversor, abrir una cuenta comitente en un bróker y empezar a operar. El Mercado de Capitales es para todos, sólo tenés que perder el miedo y conocer el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir.