financebyluli

Finanzas

Histórico: Mercado Libre vale ¼ del PBI Argentino

La efervescencia bursátil en Wall Street llevó a MELI a valer USD 100.000 millones en la última semana de enero 2021.

Histórico: Mercado Libre vale ¼ del PBI Argentino

Mientras que la mayoría de las empresas argentinas siguen en un letargo consecuencia de la crisis económica de los últimos años, agravada por el covid-19, Mercado Libre anotó un nuevo hito esta semana para deslumbrar a los argentinos y al mundo.

 

El día lunes 25 de enero de este 2021 la empresa de comercio electrónico de Marcos Galperín alcanzó un valor de mercado de 100.000 millones de dólares haciendo historia en Wall Street. Esta cifra representa un cuarto del PBI Argentino que en septiembre del 2020 se ubicaba en torno a los 385.000 millones de dólares aproximadamente.

 

La compañía, fundada en el año 1999 que inició su actividad comercial con la venta de 10 ciervos vivos ofrecidos por un vendedor de Córdoba a $200 cada uno, vale más del doble que la suma de todas las otras firmas argentinas que cotizan en Wall Street.

 

Inspirado en eBay Marcos, el alma mater de la empresa, decidió replicar con Mercado Libre dicho modelo en América Latina. Comenzó como un Marketplace donde los usuarios podían comprar y vender online y fue sumando nuevas unidades de negocio siendo los servicios financieros (Mercado Pago) y de logística (Mercado Entregas) los grandes ganadores de la nueva normalidad. La pandemia aceleró unos 5 años el desarrollo del comercio electrónico, que antes del covid-19 representaba el 5% del comercio en la región.

 

Mercado Libre empezó su camino en los mercados financieros cuando salió a cotizar en Wall Street en el 2007 abriendo su capital a nuevos inversores, lo que le permitió invertir en tecnología de punta y poder escalar su negocio. Sin embargo, fueron la pandemia y el crecimiento exponencial del comercio electrónico como consecuencia de la misma, los que llevaron a que la compañía mostrara la efervescencia bursátil que está viviendo.

 

Cuando se habla de valuación bursátil se hace referencia al valor que el mercado atribuye a la empresa que resulta de multiplicar la cantidad de acciones por la cotización de las mismas. Lo que se vio este lunes 25 de enero fueron nuevos récords en las acciones tecnológicas en Estados Unidos impulsados por los planes de estímulo en dicho país. Esto  llevó a la acción de Mercado Libre a más de USD 2.000 por acción logrando asi una valuación de mercado que llegó a tocar los USD 100.000 millones.

 

¡El Unicornio Argentino sigue haciendo historia!